SEO Tijuana

Hoy en día entre los términos más comunes dentro la comunidad de aquellos que se dedican a la programación viene siendo el construir una página optimizada para los motores de búsqueda si bien la palabra puede resultarles extraña será de fácil comprensión al concluir este artículo. Si ocupas un servicio de posicionamiento contáctanos somos una agencia SEO Tijuana y nuestra especialidad es hacer visible tu marca en internet.
Así pues el termino implica el mejoramiento del contenido de un sitio online para que pueda ser “visualizado “ por los motores de búsqueda en la red, por lo general el concepto se asocia a Google pero cubre a todos los bots de los distintos buscadores entre estos, Bing, Yandex, Baidu entre muchos otros de tal forma que si queremos que nuestro sitio este en las primeras posiciones de los buscadores es necesario hacer un trabajo orientado hacia este objetivo.

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No es suficiente pues el que una website cuente con un bonito diseño y que incluso su interfaz sea amigable para los cibernautas estos factores, influyen pero no son totalmente determinante en el ranking de nuestro sitio ya que la optimización involucra un conjunto de técnicas que es necesario tomar en cuenta sobre todo cuando nuestro nicho de mercado es bastante competido en internet para lograr las mejores y más altas posiciones.

¿Sabía que…

Más del 99.1% de las búsquedas que realiza un usuario no pasan de los 10 primeros renglones de la primera página en un buscador, mientras que él dominio que está posicionado en el lugar número 1 de dicho entorno recibe una media del 60% de estos clics, y si nos vamos al lugar número dos este desciende hasta un 16 %, mientras que el tercer sitio tiene aproximadamente el 7% de esta incidencia de clics , no está demás decir también que prácticamente la segunda página los buscadores no es visitada ya que nuestros estudio revelan un porcentaje extremadamente marginal del 0.17% para esta sección.

Es por esto que el adoptar una estrategia para mejorar el posicionamiento orgánico de un dominio no es algo de menor importancia, al contrario siempre deberá ser tomada en cuenta por aquellos que no quieren estar cubriendo los costos de una campaña de marketing digital Tijuana SEM en Google Adwords o en alguna otra plataforma como la de Bing Ads, de forma indeterminada  o peor todavía mantenerse siempre debajo de su competencia y muy lejanos a la primera sección de las búsquedas por las implicaciones que esto tiene como la perdida potencial de clientes y la poca o nula presencia de su marca en estas interfaces.

En este artículo mencionare algunos de los factores onpage más importantes para mejorar el nivel orgánico de un dominio y su contenido, lo cual involucra el consumo de recursos y horas pero donde al final de la meta, la compensación es sumamente gratificante y rentable. Entrando en materia mencionare algunos de los puntos clave a tratar para aquellos diseñadores, publicistas y gestionadores de campañas de marketing que quieran adentrarse a fondo en el tema:

SEO on page -Definición-

Son todas aquellas técnicas de mejoramiento orgánico empleadas para mejorar el ranking de un dominio ante los buscadores, estos métodos se utilizan a nivel interno del sitio o sistema optimizando el contenido y su arquitectura (código) de ahí su nombre On Page, su complemento seria el Off Page (trabajo y análisis externos para el posicionamiento orgánico de un sitio), pudiéndose combinar ambas técnicas. (sin traduccion esta seria su terminología: search engine optimization).

Factores relevantes

Evitar el contenido duplicado

Estructura tu sitio de tal forma que esta no genere contenido duplicado internamente, hay diferentes técnicas en las cuales nos podemos apoyar como la llamada url canonical, redireccionamientos 301 y no olvidar nunca las famosas etiquetas rel=”next” rel=”prev” para un manejo correcto de paginaciones sobre todo en aquellos sitios que tengan montadas galerías de productos, catálogos o se dediquen al comercio electrónico.

Configuración para idiomas

Si tu página es bilingüe o multilingüe emplea el atributo rel=”alternate” hreflang=”x”, esta técnica es ideal para el caso de los sitios que tienen sus publicaciones en distintos idiomas o bien para un mismo idioma pero con variantes según la región geográfica ejemplo: español para España y español para Mexico.

El archivo robots.txt

Configura apropiadamente este pequeño archivo para bloquear o permitir los accesos a los bots a determinadas partes de tu directorio, muy útil cuando no queremos que se indexen páginas cuyo contenido es poco relevante para la optimización del sitio, o bien para la maximización del rastreo correcto por parte de los buscadores.
Importante: no todos los bots lo toman en cuenta siempre, pero si la mayoría de los grandes buscadores como Google y Bing, revisar las especificaciones para cada uno.

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Otros temas que quizá le pudiesen interesar: social media, community manager, campañas publicitarias, – el mundo de la publicidad en linea es muy vasto y con la consolidación de las redes sociales en los últimos años es conveniente tener presente tales tópicos para una mayor rentabilidad de su negocio.

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Genera un sitemap .xml

Muéstrale a los bots como están compuestas tus páginas web Tijuana aun antes de que estos entren a los directorios, archivos y urls, el sitemaps.xml es como un índice de un libro con el cual le ahorras mucho tiempo a los buscadores y lo tomaran como un punto a tu favor en cuanto a organización se trata.

Configura el archivo .htaccess

Entre otras cosas de seguridad con este archivo puedes establecer formas para comprimir y disminuir la extensión de los archivos en CSS y JavaScript con Gzip y Deflate, así como indicarle al programa con el que has desarrollado tu página (por ejemplo WordPress) que convierta las url de ordinarias a amigables. De igual forma puedes configurar tu cache desde aquí para establecer el tiempo de caducidad para determinados archivos de esta forma te evitas consultas http innecesarias y reducirás los tiempos de carga del sitio.

La meta etiqueta no index

Es útil para que una página en particular de tu sitio no sea indexada por los motores de búsqueda, su configuración para el bloqueo de todos los bots es la siguiente <meta name=”robots” content=”noindex”> mientras que para el caso particular de Google vendría siendo: <meta name=”googlebot” content=”noindex”>.

La meta etiqueta no follow

Esta etiqueta meta evita que traslademos el pagerank de una página indexada a otra, es decir, puede enlazar pero no necesariamente transfiere nuestra autoridad , su configuración seria la siguiente, hay una variante del no follow diseñada especialmente para evitar el seguimiento hacia los gráficos sociales, se trata de rel=”no follow me” cuya finalidad practica es exactamente la misma que la del no follow.

Nota: Si por alguna razón no es conveniente bloquear la indexación de tus páginas desde el archivo robots.txt, este par de meta etiquetas (6 y 7) te serán muy útiles por ejemplo al momento de contar con un blog en tu sitio y no quieras que tu nivel de autoridad sea compartido con otros sitios de la web.

El atributo Alt

Los motores de búsqueda no saben interpretar todavía el contenido de una imagen por lo tanto es necesario indicarle de que trata cada foto o imagen con el uso de esta atributo a Google bot no le quedara duda de que estas hablando, ejemplo de la configuración para una etiqueta alt amigable: Alt “niños jugando en el parque” con esta descripción los bots dan por entendido que la imagen que están escaneando cuenta con estas características.

Empleo de las etiquetas H1, H2, H3, etc.

Muy útiles para mantener una estructura jerarquizada de los contenidos. Con estas etiquetas es más fácil que Google o cualquier bot sepa el nivel de importancia de tus textos, así como donde empieza un nuevo párrafo gracias al tamaño de los encabezados, y si a esto se le agrega un resaltado en negrita no le quedara lugar a dudas de que ahí empieza una nueva clasificación para tus escritos.

Optimiza la velocidad de carga de tu sitio

Monitorea la velocidad de carga de tu página, para ello existen distintas herramientas que te pueden ayudar en tal cuestión, ten en cuenta que si tomas y pones en practica todas las anteriores recomendaciones, tu sitio tendrá una mejoría bastante significativa, pero además debes de conocer la calidad del servicio de alojamiento donde se hospeda tu sitio, así como la distancia física del hosting con respecto a la ubicación física de tu negocio.

El nombre del dominio

Procura siempre en la medida de lo posible que el nombre de dominio coincida con el objetivo de tu nicho de mercado, por ejemplo si tu negocio es de calzado procura que el nombre de tu negocio sea: calzadosmariaruiz.com.mx y no mariaruizcalzados.com.mx, los bots “leen” de izquierda a derecha como las personas así que es mejor que esa información este lo antes posible clara para los buscadores.

La extensión del dominio

Si tu intención es tener un negocio local lo ideal es que la extensión de tu dominio sea acorde a la de tu país, así les será más fácil a los bots ubicarte en una determinada área geográfica, ejemplo si estas en México usa la extensión .com.mx o .mx si por el contrario tu alcance trasciende fronteras haz uso del dominio por excelencia .com o algún otro como el .net.

Páginas responsivas

La tendencia es hacia la movilidad así que cuando planees montar una página web procura que cuente con este tipo de diseño web Tijuana, es decir que su arquitectura se ajustable a cualquier tipo de dispositivo en particular a los smartphone y tablets.

Enlaces rotos

Realice una auditoría a su sitio para monitorear si no cuenta con enlaces rotos, Google y cualquier bot invierten tiempo en el escaneo de su sitio , procure que este sea mejor aprovechado por el algoritmo y envíelos hacia donde de verdad tiene contenido relevante, si no cuenta con mucho tiempo y dinero para esta actividad maneje como mínimo redireccionamientos 301.

La base de datos

Actualice su base de datos periódicamente, elimine productos que ya no están en venta, elimine enlaces rotos ( guarda relación con el punto anterior), retire secciones o alguna función de su página que ya no utilice ya que esto ocupa espacio y consume recursos del servidor, además que ralentiza la búsqueda de los motores, otro detalle importante es no olvidar borrar las imágenes, de preferencia de forma manual ya que cms como WordPress y PrestaShop no siempre las borran todas (en ocasiones se quedan algunas que el mismo sistema redimensiono para una versión responsiva).

La taxonomía

Estructurar una correcta taxonomía para un sitio en especial si este es demasiado robusto o una tienda en línea (e-commerce), esto va a un nivel superior y hace referencia a las categorías, subcategorías, entradas, páginas en su conjunto, secciones especiales de un sitio, etc. (no confundirlo con los encabezados H1, H2, H3, etc. de contenido de una página en particular)

Los enlaces internos

Maneje un conjunto de enlaces internos para que se transmita el llamado “juice link” entre sus mismas secciones, además esto facilita la navegabilidad al usuario a través de los anchor text o los términos etiquetados, y permitirá mejorar el ranking de otras secciones de su sitio.

Enlaza tus cuentas de redes sociales

Una buena práctica es vincular nuestros perfiles sociales al sitio web, de esta manera es más fácil generar tráfico entre las distintas plataformas, además a los bots les será más simple saber de qué trata tu negocio, es decir no es suficiente con lo publicado en el portal, Google y otros bots buscan mas referentes para darle validez a tu página. (Este punto es una transición entre el trabajo onpage y el mejoramiento offpage).

Sugerencias

En la red existen herramientas que nos pueden ayudar a diagnosticar si contamos con fallos técnicos en nuestra página como por ejemplo las herramientas que nos facilita Google a través de la interfaz de Search Console, o bien algunas de paga como Semrush.
Por ultimo recomendaría lo siguiente avísele Google que su página ya está lista y que puede pasar a revisar su contenido en cualquier momento, es decir una vez que haya trabajado todas las anteriores características – onpage -para su posicionamiento natural (sitemaps, robots.txt, el archivo htacces, el html, contenido de texto, jerarquización, etc.) registre su página en Search Console y en poco tiempo empezara notar como el posicionamiento de su sitio comienza mejora significativamente.

Lo mejor de una agencia de marketing digital SEO Tijuana es que una vez ubicando tú sitio en las primeras posiciones tus usuarios te encontraran al activar tu palabra clave optimizada sin necesidad de que tengas que estar cubriendo los costos de campañas en Adwords o el de algún otro servicio como Bing, por lo que avocarnos a un proyecto de estas características es una estrategia que no debería pasar desapercibida para cualquier empresa que quiera tener presencia en internet.

Desvaneciendo algunos mitos del SEO en palabras de Matt Cutts el anterior titular de Google contra el spam en la red.

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Reflexión final: Experiencia de usuario (UX) y el SEO

Contrario a lo que usualmente se cree en el mundo del desarrollo, no necesariamente la maquetación de un sitio tiene o debe de chocar con la arquitectura de código de un sitio, de hecho la llamada experiencia de usuario (UX) es algo que toman mucho en cuenta los bots a la hora de posicionar un sitio, por lo que el diseñador deberá esmerarse en estructurar una página por la cual el usuario no tenga problemas al navegar dentro de sus submenús, categorías, secciones, etc. en otras palabras la facilidad debe anteponerse ante cualquier otra característica del sitio, maximizando la presencia de una marca o artículo estrella en posiciones estratégicas del sitio en cuestión, así mismo el desarrollador debe procurar en la medida de lo posible no salirse de ciertos límites tratados con antelación, como seria tal vez una obviedad esto conlleva un trabajo de organización y planificación elevado pero el esfuerzo y el objetivo final bien valen la pena para lograr el cometido deseado dentro de un proyecto.