Buenas prácticas para una auditoria SEO - 26 puntos a tomar en cuenta

La tarea de colocar dominios en posiciones privilegiadas dentro los buscadores es una tarea que requiere metodicidad para poder obtener los resultados deseados en un determinado periodo de tiempo, no obstante, previo a ello es necesario tomar en cuenta distintos factores para realizar una estimación del objetivo a cumplir, en California Web Design, hemos desarrollado una metodología para realizar auditorías a los sitios web y conocer con mayor extactitud las características de cada portal a revisar.

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En este listado hemos integrado 26 pasos que integran tanto estrategias on site como offsite, así mismo hacemos mención de las herramientas más convenientes para emplear según el punto que se tratando, esperamos que esto sea de utilidad para cualquier webmaster ya sea que trabaje como freelancer o para una agencia de diseño y desarrollo web.

Indexación

Para saber si nuestro sitio ha sido ya indexado por los motores de búsqueda basta con escribir el siguiente comando site: seguido del nombre de nuestro dominio en el navegador y de esta manera sabremos cuantas y cuales páginas ya han sido agregadas por Googlebot a sus registros.

Ejemplo practico Site:web-design-california.com.mx

De esta manera podemos hacer una revisión a mayor profundidad y encontrar solo las urls que existen, donde solo importaría aquellas con contenido importante y podríamos hacer un listado además de las que carecen de valor para eliminarlas permanentemente. Esto en especial con aquellos sitios que han sido trabajados con cms como wordpress joomla, drupal prestashop, etc. donde los temas que se suelen adquirir , traen ya por default páginas y entradas de demostración pero que no son útiles a nuestros objetivos

Título

Esta etiqueta es muy importante puesto que es la parte informativa que el buscador arroja a los usuarios una vez qu estos hacen una consulta en la red, viene siendo un fragmento de código en HTML que se coloca en la parte de encabezado su sintaxis es la siguiente:

Además de ser legible a los motores en sus búsquedas esta será visible desde la pestaña del navegador para los usuarios. Su ubicación es la siguiente en la líneas de las búsquedas ejemplo.

Una herramienta útil para saber si estamos dentro de la cantidad de caracteres que son visibles a los usuarios es la siguiente: Seo mofo esta nos menciona que la cantidad ideal son 70, si no queremos que nuestros títulos aparezcan recortados por puntos suspensivos debemos respetar dicho límite.

Metadescripciones

Son las líneas de texto que aparecen debajo de la url que arrojan los resultados en una consulta. Es importante procurar hacer coincidir algunos términos con los que se colocan en el Title para darle realce a las palabras ya que de esta manera saldrían ocasionalmente en negrita. Dentro de su contenido también es recomendable colocar palabras clave o de relevancia en función del contenido de nuestra entrada para darle realce ante los crawlers, la cantidad de caracteres visibles para los usuarios en esta etiqueta son de 156.

Keywords research

Esta herramienta es de bastante utilidad previo a la construcción de un proyecto web puesto que por medio de los datos que nos arroja podemos ver que palabras tienen más demanda dentro de un mercado o nicho especifico, una vez haciendo acopio de los términos más relevante los podemos integrar a una webpage para hacer más atractivo el contenido ante Google, Bing, Yandex etc. aquí es necesario tener registrada una cuenta de Gmail y además haber registrado una forma de pago para poder acessar a su interfaz.

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Keywords

En función del nicho que se desee posicionar será importante posterior al desarrollo del sitio y su contenido (texto, imágenes, video etc.) estudiar qué términos son los más consultados por los cibernautas de tal forma que una vez colocadas estas palabras en el contenido de nuestra página web los algoritmos comiencen a darle mayor relevancia (ranking). Dentro de las herramientas más usadas para conocer las tendencias en cuanto a los términos más consultados por los usuarios se encuentran Semrush, Search Console antes (webmasters tool) y Sistrix.

En el caso de Search Console es necesario primero verificar la website por medio de un archivo html5 que luego podemos subir a nuestro servicio de hosting usando por ejemplo Filezilla o directamente por medio de la interfaz de cPanel. Web master tools a diferencia de las otras ocupa de que el sitio en cuestión registrado tenga cierta antigüedad para poder comenzar hacer acopio de los términos que son empleados por los cibernautas en sus búsquedas y que el navegador muestra (genera impresiones) según el contenido de sus entradas.

Falta de Contenidos

Es importante generar contenido adicional que le de soporte al resto de nuestros artículos en el sitio, con la finalidad de que los crawlers entiendan el contexto del mismo de una mejor manera, en cms como Wordpress o Joomla es muy fácil llevar a cabo esta actividad generando secciones adicionales con la redacción apropiada, por ejemplo si tu website habla sobre todo de marketing Tijuana será o es indicado que tengas algunas entrada que hable de tales cuestiones como publicidad digital, campañas en redes sociales, en Bing ads, etc. si el nicho en el cual se procura rankear está muy trabajado para el Posicionamiento SEO por la competencia entonces la estrategia quizá requiera del diseño de una pbn. - red privada de blogs - Private Blog Network por sus siglas en ingles.

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Dominio

Se requiere ir fortaleciendo el recién adquirido o comprar uno que tenga la temática que nos interese abordar y este abandonado. Adquirir un dominio que nunca ha sido utilizado con anterioridad sin duda alguna demandara bastantes esfuerzos para su consolidación en la red, sin embargo, hay dominios que ya han sido abandonados y que pudiesen haber tenido un buen historial esto es posible consultando su record con herramientas como las que ofrece Moz o Sistrix y apoyándonos en parámetros como DA domain authority y PA page authority - lo mismo que con las herramienta de Majestic que mediante sus métricas como el trust flow y el citation flow nos podemos dar una idea del score del dominio a adquirir (caducado) o bien del que ya este adquirido y tenga cierta historial.

Optimización de contenidos

Una vez que nuestro contenido está listo e indexado por las SERP, es importante seguir escribiendo para el posicionamiento seo, y asi mantener y acrecentar nuestro ranking, para ello es necesario tratar como en las primeras secciones, los títulos, las url amigables, los subtítulos, las metadescripciones , las imágenes, la densidad de palabras, así como darle una especial importancia al primer párrafo de nuestro texto en cualquier artículo, puesto que en esta parte debemos de decirle a los crawlers lo antes posible de va nuestro sitio online.

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Imágenes

En el caso de las imágenes es importante que estas estén ligeras para una rápida carga en los navegadores, así mismo hay que tener en consideración su tamaño y etiquetas que pueden interpretar los algoritmos la etiqueta ALT y el atributo title de la imagen misma. En este caso recomendamos emplear herramientas como Tiny png o JPEG mini para reducir su peso. La cual cambiara su gama de colores y reducirá su resolución, de igual forma podemos emplear herramientas como Photoshop usando la funcionalidad: optimizar para web y de esta manera reducir tanto la dimensión como el peso de las imágenes según convenga. Aquí abro un paréntesis para mencionar que las imágenes es recomendable subirlas en formato JPG y solo cuando sea obligada una transparencia en PNG, esto debido a que este último formato genera imágenes más pesadas en una relación de 1 a 5 aproximadamente con respecto al JPG (manteniendo un buen nivel de calidad de la misma. Otro formato que en la actualidad se está difundiendo es el SVG este tiene la característica de poder ser escalable sin que sus trazos, líneas etc. pierdan resolución por más grande que sea el área donde se va a colocar el logo o vector a manejar, sin embargo, hay cms que aún no cuentan con pluguins lo suficientemente perfeccionados para una correcta integración en sus respectivos temas o frames, no obstante, es un formato que hay que tener muy en cuenta para sistemas web personalizados donde se le puede sacar gran provecho.

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Duplicidades

Como es bien conocido Google sanciona el contenido duplicado por tanto es indispensable trabajar con texto original para evitar penalizaciones por parte de los bots, una herramienta que nos permite ver si nuestro sitio es auténtico o bien si no cuenta con fragmentos de contenido duplicado es Siteliner, de igual forma en search console – apariencia del buscador subsección mejoras de HTML cuando registramos nuestros sitio aquí nos aparecerían registros en caso de tener información duplicada. En caso de existir se recomienda hacer uso de la etiqueta: link rel="canonical".

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Enlaces entrantes

Contar con enlaces que apunten a nuestro sitio es muy importante pero lo son más aun cuando estos son de autoridad, es decir que tengan ya sea una antigüedad, tráfico y/o hablan de la misma temática de nuestro portal, para realizar este tipo de consultas se recomienda emplear herramientas como Hrefs, majestic y ranksignal (la última es de uso gratuito pero limitando su reportes a solo 5 líneas. – es recomendable de localizarse enlaces no deseados resportarlo ante webmaster tools para darlos de baja con la herramienta disavow.

Otra de las ventajas que ofrecen estas herramientas es poder enterarnos que sitios o portales apuntan hacia nuestra competencia, de tal forma que nos sirvan de referencia para llevar a cabo nuestros propios backlins, siempre y cuando por supuesto estos hrefs sean de buena reputación. De nada o muy poco nos servirán enlaces con bajo score, corriéndose el riesgo incluso de sufrir descensos significativos o penalizaciones severas cuando muchos nos apuntan desde la misma ip.

Penalizaciones

Para saber si Google por alguna causa nos ha penalizado se recomienda emplear las herramientas como Barracuda, sixtrix y Semrush, si bien por medio de search console podemos obtener notificaciones, estas plataformas además nos aportan más datos que nos permitirán optimizar nuestro sitio, un consejo a tomar en cuenta es que con las vistas rápidas que nos aportan sus grafica podemos observar si ha habido un bajón repentino en nuestro posicionamiento y de esta manera deducir una posible sanción por las SERPs, en especial por el temido algoritmo de la empresa de Mountan View CA conocido como pinguin.

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Velocidad

Conocer la velocidad a la que responde nuestro sitio ante las peticiones que realizan los usuarios a través de los navegadores es clave para retenerlos en nuestro sitio o bien fidelizarlos, si es que ya han adquirido algunos de nuestros servicios, he aquí algunas de estas plataformas que son bastante útiles: Gtmetrix, Google page speed y Pingdom.

Entre las recomendaciones a tomar en cuenta están (tomando como referencia Gtmetrix) por ejemplo el tiempo de carga que no debería ser mayor a 2 seg (1.7 seg. estaría perfecto), además contamos con los métricos que esta herramienta toma de page speed y Yahoo slow score – un punto importante es observar el nivel de trabajo de nuestras imágenes tanto en su tamaño como en su peso, entre otras características el test nos recomienda si es necesario reducir nuestros archivos de HTML, CSS, JavaScript , las llamadas http etc.