Sistemas web a medida

Algunas veces, tenemos la fortuna de ver nuestros negocios crecer de manera tan rápida, que no notamos que las tareas administrativas crecen de igual manera, hasta llegar al punto de perder el control de aspectos importantes. ¿Cómo podemos tener todos los aspectos de nuestro negocio correctamente ordenados sin realizar exhaustivas tareas? Leamos un poco sobre una posible solución que ha ido aumentando su popularidad con el paso de los años: los sistemas de información.

wordpress-joomla-drupal-tijuana

Objetivos de los puntos de venta

Cuando hablamos de los sistemas de información nos dirigimos a un campo un poco más privado. El objetivo principal de estos sistemas es facilitar la toma de decisiones que hay dentro de una empresa, esto se lograría gracias a que dentro del sistema se controlarían todos los procesos que esta maneja.

actividades principales

• Obtener: Aquí se obtienen los datos que el usuario ingresa y los guarda tal y como los recibió.
• Procesar: Consulta la nueva información guardada y la examina hasta saber a dónde pertenece cada dato.
• Mostrar: Esta parte es la que se le muestra al usuario los datos ya procesado, usualmente es en forma de gráficas, reportes, etc.

Otros términos que pudiesen estar relacionados con su búsqueda: sistemas administrativos en Tijuana, sistemas web a medida en Tijuana, desarrollo de gestión de inventarios personalizados, desarrollo web en Tijuana, diseño web en Tijuana, website Tijuana.

Clasificación por agrupamiento

Se dividen en 4 grandes grupos: Sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de información gerencial, sistemas de soporte a toma de decisiones y sistema de información ejecutiva.

Hacemos que tu negocio crezca con estrategias inteligentes, llámanos estamos ubicados en la mesa de Otay a 3 minutos de la Garita en la Ciudad de Tijuana Baja California México.

medios publicitarios internet

Sistemas de procesamiento de transacciones

• Son los que vemos más comúnmente, cuando vamos al supermercado y el cajero registra nuestra compra en su computadora, ese sistema se encuentra dentro de este tipo. Su principal función es ayudar a las empresas a registrar todas sus transacciones diarias, tanto entradas como salidas de dinero.

Sistemas de información gerencial y sistema de información ejecutiva

• Ambos sistemas tienen funciones muy parecidas, sirven exclusivamente para mostrar información de la empresa a quienes se la solicitan, la diferencia está en que, en el caso del sistema gerencial esta muestra información pública y de relevancia para los empleados mientras que el sistema ejecutivo es más privado, muestra absolutamente toda la información de la empresa, pero solo a aquellos que cuentan con permisos para verla.

Sistemas de soporte a toma de decisiones

• Estos sistemas suelen ser más complejos, y en algunos casos caros, ya que mediante la información que se ingresa y algoritmos programados desde su desarrollo, pueden crear estrategias para mejorar cualquier tipo de proceso.

ventas-internet-online

Desarrollo

A diferencia de los sistemas web, los sistemas de información requieren un desarrollo muy amplio que puede tardar de 3 a 12 meses, e incluso aún más, claro, dependiendo de qué tantos procesos maneje la aplicación. Además, no es recomendable que sean desarrollados por solo una persona, sino que exista un equipo de trabajo, especialmente si es un sistema muy amplio.

Otra marcada diferencia entre ambos, es que los sistemas de información no necesitan de lenguaje lado cliente y lado servidor, pueden realizar la parte visual y la parte funcional con un solo lenguaje, eso sí, algunas veces puede requerir ayuda de lenguajes de maquetación como CSS.

Los lenguajes de programación más utilizados en este campo son Java, C#, Python y C/C++, y existen múltiples plataformas, llamas IDE, que te brindan las herramientas necesarias para programar, hacer pruebas y que indican cuando tienes errores y a su vez te dan opciones para solucionarlos. Entre los más populares están:

Visual Studio

Creado por Microsoft para el desarrollo de aplicaciones Windows, móviles, web, entre otros. Soporta JavaScript, HTML, C++, C# y Python. Actualmente solo hay versión estable para Windows y recientemente lanzaron la versión beta para Mac.

arte-grafico-visual-texturas-matices

IntelliJ IDEA

Es un entorno de desarrollo para Java creado por JetBrains. Cuenta con versiones para Linux, Windows y Mac.

Eclipse

Uno de los IDE para Java más populares, además de también soportar C++. Es un software multiplataforma, por lo que puede ser utilizado en cualquier sistema operativo.

NetBeans

Con las mismas características que Eclipse, este IDE fue desarrollado por la misma compañía que desarrollo el lenguaje Java, Sun Microsystems.

PyCharm

Desarrollado también por JetBrains. Está disponible para todos los sistemas operativos y soporta Python, Javascript, HTML, CSS3 y varios frameworks como AngulasJS y Django.

gestion-automatizada-aplicacion-de-escritorio

Sistemas de información más populares

En la actualidad las empresas solicitan este tipo de sistema con cada vez más frecuencia, por la facilidad que estos les generan. Entre los más utilizados se encuentran: TRESS, FORTIA y SCAF.
Los sistemas TRESS y FORTIA fueron desarrollados para llevar el control de nómina, asistencias y recursos humanos de las compañías, ambos creados en México y que han evolucionado rápidamente.
SCAF, por otro lado, es un sistema que mantiene el control de los activos fijos de una empresa, los monitorea y mantiene actualizado su ubicación física, su tiempo de vida útil, sus imágenes (si las requiere), sus facturas de compra, etc.

ventas-internet-online

Ventajas y desventajas

Ventajas:
– Mejor control de las actividades que se realizan dentro de la empresa.
– Facilidad para obtener estadísticas y estrategias.
– Menor cantidad de errores en cuanto a la información que se maneja.
– Rápido acceso a toda la información que se necesite.
-Crear una red de trabajo privada sin temor a que alguien acceda a la información por otros medios.
-Las consultas de información son rápidas.
Desventajas:
-Se requiere una instalación por cada equipo en el que se necesite.
-Se tendría que buscar la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos.

Aplicaciones de escritorio

Entremos a un enfoque menos empresarial, ¿qué sucede si lo que quiero es solo una aplicación con la que mis usuarios se diviertan o realicen otras actividades fuera de lo laboral? Para esos casos existen las aplicaciones de escritorio.

campanas-publicitarias-online
medios publicitarios internet

Sus características de desarrollo, instalación y actualización son las mismas que la de un sistema de información, pero su uso varía.
Una aplicación de escritorio puede ser instalada por cualquier usuario que cumpla los requisitos de hardware para el programa, no es necesario que pertenezca o este afiliado a una organización. Usualmente desarrollados para ocio, como herramientas para campos laborales específicos o escolares, para uso personal, etc.
Como ejemplos tenemos las aplicaciones de escritorio de Spotify, Netflix (en windows), Administradores de correos, agendas electrónicas, etc.
Estas aplicaciones tienen exactamente las mismas funcionalidades que sus versiones web, pero gracias a que solo tienen que cargar el contenido y no el entorno completo, sus tiempos de respuesta son más rápidos. Pero, como ya se mencionó, se nos limita a usarlo en el equipo donde esté instalado, y en caso de que quisiéramos cambiar dicho equipo, tendríamos que instalar todo nuevamente.
Es por esto que la mayoría de las empresas optan por tener una aplicación de escritorio y una aplicación web, para que el usuario sea quien decida cual opción es la mejor para él.
Si lo que deseamos es que los procesos de nuestro negocio estén automatizados para poder llevar todo de manera correcta, sin complicaciones y de manera privada, un sistema de información sería lo ideal.