Tendencias en diseño gráfico 2017-2018

En lo referente a dicha materia, no existe ninguna regla que limite todo lo que se puede lograr, pero, aunque no existan reglas como tal, hemos sido testigos de cómo aparecen tendencias tan fuertes, que es como si todos los diseñadores tuvieran la obligación de utilizarlas, claro, esto hasta que aparezcan nuevas tendencias y el ciclo comience de nuevo. A continuación, daremos un vistazo a esas tendencias que han sobrevivido al 2017 y no planean desaparecer en 2018.

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En este post no tratamos las herramientas habituales que emplean los expertos en tal arte –disciplina, sin embargo, no queremos dejar de lado que dentro de las protagonistas indiscutibles se siguen manteniendo Photoshop lo mismo que la herramienta de Illustrator ambas de Adobe, mientras que Corel sigue siendo una de las favoritas a la hora de plasmar nuestros trabajos en algún tipo de papel al llevarlos a las imprentas y los servicios de impresión en Tijuana BC México. Continuamos pues con el listado.

Vintage

El vintage sigue volviendo, aunque, a decir verdad, nunca se ha ido del todo. Su característica principal es la utilización de diversos colores opacos con toques antiguos muy notorios.

Durante el 2016 aumentó considerablemente el porcentaje de personas y empresas que optaron por formar su identidad o crear su trabajo con diseños vintage, también destacó mucho en negocios de comida y cafeterías.

¿Por qué utilizar un estilo vintage? Se utiliza principalmente para todos aquellos que deseen transmitir una imagen familiar y de sencillez, pero sin caer en lo simple.

Art Line

También conocido como diseño lineal, toma los principios básicos del estilo minimalista, generar maravillosos diseños a partir de simples líneas. Se ha visto bastante del art line durante el año pasado, en marcas de ropa, vinos y agencias de viajes, pero se prevé que en 2017 llegue a ser de los diseños más imponentes.

¿Por qué se ha popularizado tanto el art line? Bueno, la principal razón de esto es gracias a la facilidad con la que podemos crear imágenes que no entren en lo extravagante y que dejen en los usuarios la sensación de percibir algo elegante.

Espacio negativo

Se ha popularizado principalmente por la facilidad con la que atrapan la atención del usuario, esto gracias a la manera en las figuras interactúan entre sí. Se utiliza especialmente cuando lo que se quiere transmitir tiene un significado doble. En la mayoría de los casos, solo es necesario contar con dos colores para poder generar el mejor contraste.

¿Dónde puedo utilizar este estilo? De hecho, esta tendencia se ha visto en casi cualquier lado, en la imagen de medianas y grandes empresas, en publicidad y en diseño web, así que puede ser aplicable a cualquier entorno.

Tipografía

Las tipografías se basan especialmente en utilizar texto como representación de lo que se quiere transmitir, aunque esto no quiere decir que sea simple texto sin diseño, sino de generar formas e iconos a través de las letras, causando curiosidad en los usuarios. Algunos ejemplos de esto son los logotipos de Instagram y Nintendo.

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Handmade

Handmade (hecho a mano), como su nombre lo indica, son aquellos diseños que parecen haber sido hecho con lápiz o coloreados como si se tratara de una hoja de papel. Bajo su popularidad durante un tiempo, pero recientemente han estado apareciendo cada vez más diseños con este estilo.

¿Cómo saber en qué momento utilizarlo? Si lo que se quiere transmitir es una imagen alegre o infantil, el uso de muchos colores es necesario y de la apariencia de ser dibujado con crayones podría ser de buena ayuda. Usualmente se utiliza con tonos oscuros, especialmente si se quiere transmitir seriedad o moda.

Flat design

Microsoft puso en la mira esta tendencia, cuando dieron a conocer el Windows Phone 7 y rediseñaron la ya famosa “ventana” que tienen por logotipo.

Se trata de generar imágenes con colores sólidos, sin texturas, sin sombras o algún otro elemento que pudiera eliminar la idea de ser una imagen totalmente plana. Grandes empresas como Starbucks, Ebay y Facebook optaron por actualizar su imagen a este estilo.

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Material Design

Una tendencia en cuestiones esteticas creada por Google, la cual a principio era solamente para el diseño de aplicaciones Android. Contrario a lo que Microsoft popularizó con el Flat Design, el material design prioriza la utilización de sombras e iluminación que ofrezcan una sensación de profundidad en las imágenes, además, también se identifican por el uso de animaciones y transiciones, Un ejemplo de esto serían los iconos de todas las aplicaciones de Google.

Degradados de color

Se caracteriza por la gran cantidad de colores que puede tener, todos ellos relacionados e interactuando de alguna manera. Un ejemplo de esto, es la nueva imagen que Spotify dio a su publicidad, en la cual renuncio al típico verde que lo representa y expandió la cantidad de colores que mostraba, lo cual le dio el enfoque divertido y juvenil que buscaba.

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Retro

Junto con el vintage, esta tendencia retro no desaparece y no lo hará por mucho tiempo, en este 2017 lo vemos volver con diseños pixeleados, representando la manera en la que se veían los primeros videojuegos y computadoras. Y ya no solo podemos verlo en logotipos, también se ha adentrado en otras áreas del diseño y la publicidad. Grandes marcar han aprovechado esta tendencia para crear diseños en sus productos, los cuales terminan generando grandes beneficios económicos.

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Geométrico

Otra tendencia que sobrevivirá un año más. Es el basado en geometría tuvo un buen recibimiento cuando apareció y sigue vigente. Basado principalmente en utilizar las figuras geométricas y líneas rectas, cada una acomodada de manera que todas puedan destacar. Este estilo es muy global, se visto en medianas y grandes empresas, así como en profesionales que desean promover sus servicios. Ha llegado a ser tan popular, que incluso fue adoptado por distintas televisoras para diseñar sus comerciales televisivos.

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Cinemagraphs

Son muy parecidos a los GIF que vemos normalmente, pero tiene una ligera diferencia. En un GIF se mueven todos los elementos de la imagen como si se trata de un fragmento de video, pero en los cinemagraphs, solo una porción de la imagen se mueve mientas todos lo demás permanece estático, como en cualquier imagen ordinaria.

Logos responsivos

Es esta época en la incluso se está empezando a tomar a los celulares como “la pantalla principal”, es bueno saber adaptar nuestros diseños a esto. Este año se verá bastante lo que son los Logotipos responsivos, y no refiriéndose a cambiar su tamaño mientras el tamaño de la pantalla disminuye, sino a diseñar distintas versiones de un logotipo, y cada uno de ellos se adapte a un dispositivo diferente.

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Modular Layout

También llamado “diseño basado en cartas”. Se trata de tomar todo nuestro contenido y dividirlo en bloques, pero cada bloque separado del anterior. Esto con el fin de tener perfectamente organizado lo que se quiere mostrar al usuario. Cada bloque contaría con información propia, sin estar ligado a los demás.

Aún no se ha visto mucho de este diseño, pero lo poco que se ha mostrado ha tenido un muy buen recibimiento dentro de la comunidad así que se espera que su popularidad aumente rápidamente este año.

Low Poly

Parecido a lo que es el geométrico, se concentra en crear diseños con apariencia tridimensional a base de polígonos, eso sí, intentando utilizar la menor cantidad de polígonos posible. Esta principalmente el diseño multimedia, lo podemos ver en videos, videojuegos e imágenes. El low poly permite poder generar contenido casi tridimensional y con el podemos desarrollar un sinfín de ideas.

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Fotografía bold y texto elegante

Esto se refiera a imágenes que contengan colores fuertes y muy marcados y que estos colores contrasten con texto grande, pero de colores más tenues. La intención de esto es llamar la atención del usuario con una imagen llamativa y observe el texto que nos interesa que lea. Esta parte está dedicada para áreas más específicas como la publicidad.

Colores

Se ha comentado en diferentes sitios de internet que el color oficial del 2017 será Greenery, gracias a que representa los nuevos comienzos y el ambiente. Pero, así como se espera que Greenery llegue a su máxima popularización, también se ven venir otros colores justo detrás como lo serian verde oliva, rojo ladrillo, marrón y gris carbón.