Los 26 pasos de una auditoria SEO (2da parte)

En esta segunda parte de los 26 pasos para realizar una auditoría SEO vamos a revisar entre otras cosas, la utilidad de conocer la arquitectura de nuestros portales, las tecnologías con las que están desarrollados, y las herramientas que sugerimos emplear, pero que no están limitadas a estas, puesto que hoy en día contamos con un arsenal de aplicaciones, tanto de entornos web como de escritorio que aparecen y que incluso pueden desplazar a algunas que creíamos consolidadas, sin más continuamos la correspondiente secuencia que esperemos les sea de utilidad a los master SEO.

Versión móvil

Hoy en día es fundamental contar con un sitio web cuya vista nos sea grata desde un dispositivo móvil, para ver si nuestro portal esta optimizado para estos dispositivos recomendamos emplear: Responsinator y screenfly interfaces que simulan la vista desde distintas marcas y modelos tanto de tablets como de smartphones. Los bots cada día le toman más importancia a la “responsividad” de los sitios es por ello que darles prioridad a esta cuestión es bastante importante. La UX experiencia de usuario es pues clave para evitar rebotes innecesarios en nuestra webpage.

Urls amigables o “friendly

Es importante tanto para la “user experence” como para las SERP (Search engine results page), es recomendable también que estas no sean muy largas o que contengan tengan muchos slach (/), ya que de esta manera los algoritmos “interpretan” que el contenido esta lo más próximo posible cuando la ruta no está demasiado segmentada y por ende que los rastreos serán más cortos durante su escaneo. Si de entrada tienes rutas que no sean amigables tendrás que convertirlas y además crear re direccionamientos para decirle a Bing u otro buscador que esas páginas son las mismas que las que tenías direccionadas con anterioridad, esto evitara penalizaciones por duplicidad, además de que estarás transfiriendo el ranking de las mismas a las futuras para evitar descensos significativos en el nivel de posicionamiento de las publicaciones en tu portal.

Ejemplo de url no amigable (ruta no convertida: http://miejemplo.net/B001tgrysi/ref=sk_15?=fo&ie=UTF8&/qid=5689525726&sr=1-5

Ejemplo de url amigable (ruta anterior convertida: http://.miejemplo.com/moviles/samsung/galaxy-s7/

Arquitectura

Lo ideal será siempre trabajar con un sistema a medida, pero si no fuera el caso hay que procurar que los usuarios den la menor cantidad de clics para llegar al contenido que nos y les interesa – la media seria no más de 3 clics para llegar al objetivo que nos interesa, este quizá pueda ser una publicación, una prenda de vestir (en el caso de las e-commerce) un formulario etc. – aquí la mejor evaluación por supuesto será por parte de algunos voluntarios elegidos al azar y que no tengan conocimiento del proyecto, ni contacto con los desarrolladores o personal involucrado en tal actividad, de tal manera que su opinión sea lo más objetiva e imparcial posible en su experiencia de usuario.

Tecnología

Aquí hacemos referencia a investigar con que cms o lenguajes de programación está construida una página web algunas herramientas que nos pueden ser muy útiles son las siguientes: Built with – nos arroja con que proveedor de hosting se encuentra un diseño web, los frameworks empleados, el tipo de cms o si este es un sistema personalizado, en el caso de que el sitio este trabajado con wordpress nos menciona también algunos de los plugins empleados por x dominio, etc. otra herramienta que nos puede ser útil al momento de determinar si fue con wordpress el diseño de una website es WPTD wptheme detector al igual que la anterior nos menciona algunos de los plugins empleados por este sitio así como el tema usado en concreto los que nos puede ahorrar horas de investigación. Una herramienta adicional recomendable, pero solo limitada a decirnos cual cms emplea un portal (Prestashop, Magento, Bigcommerce, Open Cart, etc.) en la red me refiero a what cms?

Enlaces internos

Es importante conocer como están realizados nuestros enlaces internos, así como tener bien definidos nuestros anchor text o texto ancla, estos son fragmentos de palabras que hemos adoptado para enlazarlos con otras entradas, post, portales, etc. de nueva cuenta la herramienta recomendada para realizar esta tarea viene siendo Search Console de Google. La cual nos menciona con que términos es enlazado nuestro contenido, pero sí de inicio llevamos un buen control, necesariamente deberíamos saberlo de antemano.

Ejemplo de una etiqueta anchor text que al dar clic sustituye la ventana que estamos explorando por el nuevo link activado

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Enlaces a redes sociales

Darse de alta en distintas redes sociales es muy importante para el Posicionamiento SEO, todavía hay algunos que son escépticos y que dudan en cuan eficaz puede resultar el que se comparta nuestro contenido, la cantidad de likes que se reciban, o bien las veces que una publicación sea comentada, pero debate o no es importante tener vinculado nuestro sitio a estas plataformas, no solo por el trafico directo que puedan generar, si no por aquel que sea indirecto dado la cantidad de personas que interactúan en estos entornos digitales, entre estas redes cabe mencionar que Google Plus tiene una ventaja a favor puesto que es parte del consorcio de la compañía de Mountain en California, sin embargo, no podemos dejar de lado a Facebook, Twitter u otras como Pinterest, Linkedin, etc. por lo que consideramos esta punto como una buena práctica para el search engine Optimization.

sitemap.xml

Este “pequeño” archivo nos permite generar un índice “como si fuera el de un libro pero enfocado a nuestro portal de tal forma que cuando los motores ingresan a nuestro sitio miran como está estructurado este, la cantidad de entradas con las que cuenta, la fecha de las publicaciones, así como otras características entre ellas las de las imágenes. Se trabaja en formato xml, una vez desarrollado podemos validarlo y probarlo con la herramienta de Searh Console, para crearlo existen herramientas como las gratuitas facilitadas por seoptimer o xenu (esta es una aplicación de escritorio, que nos permite ver además los backlinks de otros blogs o foros, enlaces rotos etc.)

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robots.txt

Con este archivo podemos bloquear bots indeseables de tal forma que solo permitamos el paso de aquellos crawlers que nos interesen para que nuestros post puedan ser indexadas en sus respectivos servidores, de igual forma si hay contenido en nuestras publicaciones que no tengan ninguna importancia estratégica las podemos bloquear para que los buscadores no consuman recursos en su escaneo y canalizarlos a donde realmente nos interesa.

Su sintaxis básica seria la siguiente:

User-agent:( nombre del bot al cual se le desea permitir el acceso)
Disallow: [la ruta que queremos restringir]
Allow: [las url o directorios a los cuales queremos permitir el acceso a los bots]

Nota: es importante mencionar que este archivo solo funciona a modo de indicaciones para los rastreadores de tal forma que algunos crawlers “maliciosos” podrían ignorar estas solicitudes – de igual forma entre los buscadores existen ciertas variantes en la sintaxis por lo que se tendrá la librería de cada uno de estos para cercioráramos que la configuración que estamos haciendo es la correcta, en el ejemplo anterior este solo compete a Google.

Enlaces rotos

Evitar enlaces rotos es algo que premian los crawlers en la red puesto que evitan consumir tiempo y recursos de forma innecesaria en escaneos que solo los van a a conducir a páginas obsoletas ( inexistentes) para esto se puede emplear una herramienta como Broken link checker, esta nos arroja un diagnóstico del estatus de nuestra website, una vez que la herramientas nos arroje la cantidad de enlaces rotos podemos eliminar estas url o bien reemplazarlas por las rutas correctas. Otra herramienta que nos puede ser de bastante utilidad es xenu.

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Error 404

lo ideal es que no existan ninguna búsqueda que arroje este mensaje, pero si los hubiera sería conveniente realizar redireccionamientos 301 a las paginas correspondientes, si es que el contenido se hubiese movido a otras rutas, o bien editar nuestro código para eliminarlas permanentemente. Para revisar si nuestro sitio no cuenta con este tipo de errores podemos revisar esto con la herramienta de Search Console, en su apartado errores de rastreo y ahí visualizar cuantos y cuales con esos errores que detecta el sistema, así como si estos son en vista móvil y/o escritorio.

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Redirecciones 301

Lo ideal es que ningún sitio tuviese redireccionamientos, pero si por alguna causa, por ejemplo si la página fue trabajada con algún cms, y quedaron residuos de otras secciones de referencia o de demo será necesario realizar algunos de estos, una herramienta que nos facilita dicha tarea es htaccess redirect redirect, además este sitio cuenta con otras funcionalidades que podemos aprovechar con el archivo .htaccess tales como poder proteger nuestros archivos con el comando requires .htpasswd file, el bloqueo de ips que consideremos indeseables etc.

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Respuesta de usuario

Saber cómo se comportan los visitantes dentro de nuestra página web es fundamental para llevar a cabo los cambios pertinentes dentro del mismo, o bien para observar tendencias que nos permitan generar estrategias para el mejor posicionamiento del portal o de los artículos y productos dentro de entornos que nos interese promover – aquí debe entenderse como producto no nada más prendas u otro tipo de objetos, sino también la información misma como en el caso de los blogs informativos o foros, para saber más acerca de cómo interactúan nuestros visitantes es importante tener instalado Google Analytics el cual nos aportara métricos tan diversos como: el origen de nuestras vistas, la cantidad de clics recibidos en distintos periodos de tiempo , los dispositivos por los cuales están ingresando los usuarios, etc. para poder hacer uso de esta herramienta es necesario contar con una cuenta de Gmail. Poder comprobar que el sitio a analizar es nuestro lo realizamos mediante un script y del posterior tratamiento de datos se encarga Analytics que nos estaría arrojando información por medio de un dashboard fácil de manejar, pero con una vasta información que de saberla manejar nos convertirá es unos expertos en su entorno al sacarle el mayor provecho a estos métricos sobre todo para campañas de campañas de marketing Tijuana y remarketing, asi como para el perfeccionamiento mismo del website.

Usabilidad

Hace referencia a la experiencia de usuario, se considera que lo óptimo dentro de un portal para los visitantes es que estos no tengan que dar más de 3 clics para llegar al contenido objetivo, en otras palabras, que el sitio sea un lugar donde rápidamente se pueda encontrar la información que se está buscando, datos de contacto, documentación relevante, productos ofrecidos, etc. existen plugins como hotjar el cual nos permite saber dónde y de qué forma interactúan los usuarios que navegan dentro de los portales puesto que se hacen monitoreo tipos puntos de calor, lo cual nos puede ser información muy útil para optimizar una estrategias en nuestros websites.